Equilibrar contribuciones fiscales entre personas y empresas

Contribuyentes a facturar electrónicamente
20 agosto, 2018
Amazon: pago en efectivo en Colombia
19 febrero, 2019
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Colombia es un país altamente desigual y, las reformas tributarias son una especie de deporte nacional, en referencia a que la informalidad es el enemigo a su desarrollo. Por lo tanto, buscar Equilibrar contribuciones fiscales entre personas y empresas es mucho más complejo y peligroso cuando las realidades distributivas son adversas.

La retórica oficial apunta a bajar los impuestos a los más privilegiados como medida de impulso de la economía. Olvidando los problemas de distribución de ingresos y riqueza que tienen un impacto profundo en el crecimiento económico y esto tiene duras consecuencias en la igualdad.

Por consiguiente, una reforma tributaria que fomente la formalidad estuvo entre los objetivos que expuso el presidente de los colombianos en el congreso de la Andi. Ratificando sus políticas de gobierno y afirmó que el país cuenta con un sistema tributario que no ayuda a la formalización.

En este sentido, entre la propuesta contempla la exención de impuestos por cinco años a las nuevas empresas del sector tecnológico, de igual forma que debería existir una especie de base de datos, a cargo de la Dian, que identifique a quienes más tienen y, por tanto, están en capacidad de pagar los impuestos más altos.

Haciendo referencia a la idea de que si en una sociedad se reducen los impuestos sobre los negocios y la riqueza, entonces se estimulará la inversión a corto plazo y así los beneficios de las empresas terminarán irrigando la sociedad a largo plazo. Viendolo asi, es positivo!

La otra cara, es que la teoría muestra que si 20 % de las personas mejor posicionadas en la sociedad aumenta su ingreso en 1 %, la tasa de crecimiento económico puede verse erosionada a mediano plazo. Ahora, si 20 % de los más pobres aumentan su ingreso en 1 %, el crecimiento económico será positivo en el mismo horizonte de tiempo. De fondo, lo que esta investigación argumenta es que la clase media y los más pobres son fundamentales para el crecimiento económico.

Indistintamente, bajar los impuestos a las empresas, grandes y pequeñas es parte de la propuesta, pero será  nivelado con algo que es políticamente insostenible: subir los tributos para las personas naturales, un factor que bien puede generar un efecto negativo sobre el consumo de los hogares y la clase media formal.

Fuente: https://www.elespectador.com/

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brochure