La desesperación por vender en pandemia

La desesperación por vender en pandemia

Enviar información no solicitada a un destinatario sin su consentimiento u aprobación. Desconociendo el origen donde procede, se le conoce como spam.   El spam migró de la simple publicidad a incluir programas maliciosos para robar datos, estafas digitales o simplemente «jugar» con nuestros dispositivos, multiplicando su mala reputación.   ¿Es el Spam un Delito? Si, hacer spam es delito; es tomar la información para ser usada con fines no autorizados. Y si es penalizado, como sucedió con Sanford Wallac (el Rey del Spam), quien fue declarado culpable por cargos de fraude por envío masivo de spam a través de Facebook. El mensaje contenía un enlace que remitía a otra web en la que conseguía apropiarse de las credenciales de acceso de las cuentas de Facebook. Al final, se le sentencio a 30 meses, y el pago 300mil dólares en concepto de restitución.   ¿Es condenado el spam en Colombia? Si, la ley del Habeas Data bajo el Decreto 1377 de 2013 especifica, quien envíe correos basura, conocidos como spam, o venda bancos de datos sin la autorización explícita del usuario, puede ser multado hasta con 2.000 SMLMV o su equivalente a $1.180 millones. La Superintendencia de Industria y Comercio, es la encargada de investigar y sancionar a las empresas que violen la protección de datos, explicó que “las  ventas ilegales de bases de datos se encuentran prohibidas por ley”. El caso más antiguo conocido en Colombia se remonta al 2003 una sentencia en una acción de tutela por la violación al derecho constitucional de habeas data, autodeterminación informática y la intimidad mediante spam. (clic aquí)

La desesperación por vender en pandemia

Consistió en el envío de publicidad al correo electrónico del demandante por parte de la firma Virtual Card. El demandante especifico que solicito de manera reiterada lo sacaran de su base de datos y seguían enviando información a pesar de su solicitud. No termino en condena, el acuerdo cerro borrando de la base de datos el correo electrónico del demandante.   ¿Existe Spam en Whatsapp? Si, siendo una de las plataformas más usadas en mensajería instantánea, ha sido alcanzada con el uso de spam, a tal punto de que crearon un sistema automatizado para acabar con el spam masivo de la aplicación.   ¿Quién puede hacer spam? Cualquier persona si no conoce lo que esta haciendo, y es el caso de las tiendas virtuales o vendedores por redes sociales que realizan comercio social o social commerce.   ¿Cómo lo hacen?
  1. Nos agregan en grupos de whatsapp.
  2. Nos bombardean con información de los productos o servicios sin preguntar antes si estábamos de acuerdo o de donde obtuvieron nuestra información.
  ¿Te suena familiar? Claro que sí, y es que todos lo hemos experimentado en esta pandemia. Cuando eso sucede, el común denominador es la opción “salir del grupo de whatsapp” porque no tenían idea del grupo al que habían sido agregados. Existe la probabilidad de un 80% de las personas quienes se inclinan por esta opción al sentirse vulnerables sobre quien maneja su número de contacto y posterior a ello tienen mucho más cuidado de los medios digitales en los que comparten su información, el 15% hace seguimiento del comportamiento del grupo y un 5% no le importa. Sin duda, la pandemia aceleró el uso de los medios digitales para propagar las ventas, pero hacer uso de spam solo demuestra la desesperación por vender en pandemia y no hará que se complete el proceso de venta, aun más le generas desconfianza al cliente acerca de los métodos que utilizas para promocionarte.

La desesperación por vender en pandemia

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Para reflexionar: ¿Prefieres que salgan de tus grupos por usar un numero sin permiso y que luego no quieran saber nada de lo que ofreces? O antes preguntar: ¿Si esta de acuerdo con recibir la información que estás dispuesto a brindar?

  Lo qué transmites cuando aplicas spam en tu proceso de ventas:
  1. No tienes una estrategia de marketing
  2. No estas aportando valor al cliente
  3. Uso inadecuado de información para promocionarte
  4. No proyecta una buena presentación de marca.
  5. No puede ser tan confiable.
Cuéntanos, has hecho spam en tu proceso de venta, has demostrado la desesperación por vender en pandemia.

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